«Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes, durante el mismo; los valientes, después»
Jean Paul (1763-1825) Escritor alemán
El networking es una actividad que consiste en establecer una red profesional de contactos que nos permita darnos a conocer a nosotros mismos y a nuestro negocio, encontrar posibles clientes, socios o inversores. Hacemos networking para mejorar nuestras posibilidades, expandir nuestro negocio, aumentar nuestra visibilidad o, simplemente, mejorar esa red de contactos.
Por supuesto, el networking no es algo nuevo. Desde siempre hemos socializado y conectado, nos gusta compartir y comunicarnos con nuestros semejantes. En los últimos años, la tecnología está transformando el espacio de interacción de las empresas con su entorno (clientes, proveedores, sociedad o empleados). Las redes sociales representan una oportunidad única para darse a conocer y tener impacto. Pero hay que tener una estrategia para no dar ‘palos de ciego’, y ser consciente de que cada red social tiene su propio lenguaje y sus ‘reglas’ no escritas que es preciso conocer… y respetar. Ser educado, aportar contenido, tener espíritu colaborativo y, sobre todo, ser constante y disciplinado en la gestión de nuestra red son algunas normas esenciales a seguir.
Sin embargo, es durante el networking presencial donde podemos aprovechar con más fuerza el potencial del networking, es clave para completar una red de contactos de éxito. A pesar del auge del on-line, el gran porcentaje de los negocios se realizan en el presencial. Últimamente también se utiliza la expresión desvirtualizar, es decir, pasar del contacto digital al cara a cara.
Existen muchos lugares donde practicar el networking, algunos más efectivos que otros. En Independencia Centro de Negocios, nos damos cuenta que nuestro espacio físico está creciendo hacia un espacio de interacción, que hace incrementar las posibilidades de negocio de nuestros clientes. Ponemos énfasis en la gente, sus interacciones, y las relaciones que forman, sobre cualquier otra cosa.
¿Por qué ocurre esto? En nuestra opinión, aparte de las instalaciones y la imagen que aporta a tu negocio, nuestro centro de negocios tiene algunas ventajas para facilitar el networking:
- la flexibilidad que proporciona nuestro espacio, y el hecho de estar rodeado de una comunidad de apoyo, con quien se comienza una relación de manera involuntaria.
- asegura la presencia de una amplia diversidad de emprendedores y empresas, que permite escuchar y aprender de los demás.
- permite que exista un enfoque de confianza y relaciones más profundas entre los socios.
- se articulan eventos y sesiones de comunidad, donde se intercambian información y se puede generar negocio.
- una mezcla de apertura e intimidad, porque ambos espacios son necesarios para estar solos y tener una conversación discreta o favorecer lugares donde muchas personas puedan reunirse.
Cada decisión que tomamos tiene en cuenta a nuestros socios y nos tomamos el tiempo necesario para entender y reforzar las oportunidades que se crean cuando interactúan entre ellos. Estamos convencidos que éste es uno de los mejores entornos donde emprendedores, autónomos o empresas pueden hacer crecer su negocio, contacta con nosotros y compruébalo tú mismo.