Una oficina sin documentos impresos y uso de papeles no tiene porqué seguir siendo una utopía en el sector de los negocios. Cada vez más empresas, tanto grandes compañías como autónomos, aportan su granito de arena para favorecer el cuidado del medioambiente.
La firma de investigaciones de mercado Gartner Inc., estima que hasta el 3% de los ingresos de una compañía anual se gastan en papel, impresión, presentación y costes para almacenar y mantener archivos.
Sin embargo, este consumo anual se ha disminuido en los últimos dos años gracias a la digitalización de muchas empresas, el teletrabajo y la concienciación de grandes organizaciones por reducir el consumo de papel.
Súmate al reto de la ‘oficina sin papel’
En los años 80, 90 e incluso entrada del 2000, era inimaginable una oficina sin documentación, papelería, impresora constantemente en uso y estanterías repletas de archivos con papeles.
Sin embargo, hoy en día, gracias al uso de aplicaciones tecnológicas como el correo electrónico, Google Drive, Intranets, One Drive o discos duros generamos copias de seguridad en nuestros dispositivos tecnológicos y en la nube, sin necesidad de tener que consumir recursos del planeta.
No obstante, pese al cambio de mentalidad y entrada en la era digital, muchas empresas siguen arrastrando costumbres propias de la época de nuestros padres, como por ejemplo enviar cartas con facturas a domicilio. Si pensamos a largo plazo y en la forma más efectiva de cuidar nuestro entorno, el reemplazo del papel favorece la sostenibilidad.
Hay que tener muy en cuenta que, para fabricar papel se necesita energía, agua, productos químicos y fibra vegetal. Aunque el reciclaje es una solución para reducir su impacto, es insuficiente, porque sigue provocando indirectamente daños ambientales todos los años.
El ahorro de papel es imprescindible para el planeta, ya que evita la tala masiva de árboles. Además de prevenir la emisión de dióxido de carbono que se produce en la fabricación de papel nuevo.
Por estos motivos, nuestro Centro de Negocios, dentro de sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa anuales, se sumó hace tiempo al reto de reducir papel en la oficina. Gracias a nuestros sistemas informáticos y procesos de digitalización internos ahorramos papel, material de escritura, otros consumibles o elementos de papelería.
¿Cómo practicamos el consumo responsable en tu oficina?
- Evitamos imprimir cualquier documento innecesario.
- Siempre que imprimimos lo hacemos por ambas caras, con el fin de ahorrar papel.
- Reutilizamos los folios impresos para nuestras propias notificaciones.
- Hemos adquirido los equipos necesarios para la digitalización y las efectivas copias de seguridad diarias que nos permiten prescindir de archivadores.
- Todos nuestros archivos los almacenamos digitalmente.
- Utilizamos el correo electrónico como medio de comunicación escrita.
- Depositamos para el reciclaje todos aquellos documentos inservibles y los enviamos al contenedor correspondiente.
Nuestra finalidad es realizar un consumo más responsable del uso del papel en la oficina, contribuyendo al cuidado del planeta casi sin darte cuenta.